lunes, 24 de marzo de 2014

ENSALADA DE FRESAS CON UN ALIÑO DE HIERBABUENA Y SHORTBREADS




Cómo se nota que ha llegado el buen tiempo, o por lo menos que el sol luce aunque hayan bajado las temperaturas. ¿Por qué digo esto? Porque van dos recetas seguidas de ensaladas en el blog. Y todo porque en el reto de la Comunidad de Cocineros del Mundo de Google+ proponían elaborar recetas que anunciaran la primavera para celebrar su primer aniversario. Pensando, creo que la primera fruta que va anunciando la primavera a pleno pulmón es la fresa. Da alegría ver cómo los puestos de los mercados empiezan a teñirse de color rojo y nos recuerdan que el invierno se irá en breve. Las hierbas aromáticas también empiezan a aparecer y en las macetas en las que aparentemente no había nada, ahora asoman unas hojas verdes y tiernas que le dan un sabor y un color increíble a las ensaladas.

Con esta receta participo en el 1º Aniversario del reto de Cocineros del Mundo.

Ingredientes para 4 personas:

500 gr de fresas
3 ramas de hierbabuena
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de aceite
ralladura de medio limón

Elaborar esta ensalada no tiene ningún misterio en absoluto. Lavamos las fresas y las cortamos en trozos si son grandes o por la mitad si son pequeñas. Las reservamos en una fuente.
Con la ayuda de un robot, mezclamos la hierbabuena, aceite y sal. Vertemos el aliño sobre las fresas y  añadimos la ralladura de medio limón.




Esta ensalada podemos servirla con algunos frutos secos como pistachos por ejemplo o con unas galletitas. En este caso he preparando unas galletas de mantequilla muy típicas de Escocia llamadas shortbreads. Si a veces no haces galletas en casa porque te da pereza o porque piensas que necesitas una lista grande de ingredientes, para estas galletas no hay excusas. Solo se necesitan originalmente tres ingredientes: mantequilla, harina y azúcar. He visto recetas en las que además incorporan maicena o harina de arroz. Como ves en las fotos he usado un cortador para hacer las galletas pero las formas más típicas de presentarlas es en forma redonda para luego cortarla en triángulos o en forma alargada, en fingers. Vamos con las galletas.

Ingredientes:

150 gr de harina
75 gr de harina de arroz
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
75 gr de azúcar
extracto de vainilla




Para hacer las galletas empezamos tamizando la harina de trigo y la harina de arroz. Añadimos la mantequilla y empezamos a amasar hasta que tengamos una masa que recuerde al pan rallado. Incorporamos el azúcar  y media cucharada de extracto de vainilla y seguimos hasta tener una bola que extendemos sobre la superficie de trabajo. Con la ayuda de un rodillo o con las manos la vamos aplastando hasta que tenga 1 cm de grosor. Usamos el cortador de galletas que queramos y con cuidado las ponemos sobre la bandeja del horno. Digo con cuidado porque se te pueden desmigajar un poco. Dejamos que se  horneen unos 10 minutos a 150º. Cuando ya estén hechas, sacamos la bandeja y dejamos las galletas unos minutos hasta que se enfríen porque son muy frágiles y se te pueden romper.
Unas vez frías las servimos con la ensalada de fresas.

19 comentarios:

  1. que ricas las fresas de cualquier forma y ahora que es plena temporada no debemos de dejar de comerlas. besos

    ResponderEliminar
  2. Esa ensalada de fresas está llamándome a gritos....me la apunto para esta semana sin falta. MMMM:

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta, esas fresas con esas galletas estupendas forman un bocado divino. Yo no me veria harta de comerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Achei esta salada muito interessante
    O aspecto esta super delicioso
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Una combinación de sabores que seguro que esta riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. jop, que ricas!! de buena gana me comía yo un par de ellas ahora para el te! que ricas!!

    ResponderEliminar
  7. Qué dos recetas más buenas, Pilar y desde luego que las fresas nos anuncian la primavera qué ilusión!!

    Esas galletas sí que son facilitas, anotamos pero ya!!

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Que ricas que son las fresas.
    Lo del aceite me sorprendió.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. No se si me gusta mas la ENSALADA o las GALLETAS ¿sabes que? me quedo con las dos!!!
    Buena semana chiquita :))))

    ResponderEliminar
  10. Que ricura de ensalada,y con las fresas queda especialmente bonita ademas con las galletas me matas, te han quedado de cine....Besss

    ResponderEliminar
  11. Fresas en ensalada sencillas y ricas con el frescor de la hierbabuena que me encanta.
    Las galletitas son deliciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada bien rica tiene que estar con estas fresas tan apetitosas y con la hierbabuena...y esas galletas que ricas!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que una primavera sin fresas, pues ni es primavera ni es ná! que manera más rica de comer fresas, con esas super galletas!. Una maravilla

    ResponderEliminar
  14. Que bocaditos más espectaculares y fáciles de preparar, me llevo la receta con tu permiso

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy completa, primero la ensalada, que me ha encantado, y luego las galletas, muy fáciles.
    besos,

    ResponderEliminar
  16. bueno, a tu casa me voy de cabeza a picotear la cena...que ricas! osirignal el aliño, sguro que me encantarian...un besote

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la ensalada, y esas galletas están de vicio!!!

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  18. yo siempre he sido de echar fruta a la ensalada aunque en casa mucho no guste pero a mi ñam ñam hehe

    ResponderEliminar
  19. I go crazy for strawberries!Love your salad!
    Besos,guapa!

    ResponderEliminar