lunes, 16 de diciembre de 2013

CONSOMÉ





En casa ni se pregunta qué vamos a tomar después de los aperitivos en Navidad porque todos sabemos que hay consomé. Puede que algún año los langostinos sean sustituidos por mejillones, que no haya volovanes o ensalada pero el consomé siempre hace su aparición estelar desde que tengo uso de razón. Da igual que sea Navidad o Año Nuevo mi madre saca los botes de consomé del congelador para reconfortar todo lo reconfortable. Y yo hago lo mismo. De hecho ya tengo mis botes esperando a que lleguen los días de fiesta. Y es que si no tengo consomé o caldo en invierno parece que me falta algo. De hecho si la temperatura baja más de lo normal o alguien se ha resfriado lo primero que hago es sacar la olla de su escondite y empezar a saquear la nevera en busca de verduras, carnes y/o pollo con los que hacer un buen caldo. Tengo la impresión de que un tazón de caldo soluciona los problemas.


Ingredientes para 6 personas:

1/2 kg de carne de ternera
1 hueso de jamón
3 huesos de ternera
1 cebolla
2 puerros pequeños
2 zanahorias
1/2 bulbo de hinojo
sal
Jerez
1 clara de huevo
2 litros de agua

1. Para que el consomé tenga un bonito color dorado aso los huesos de carne. Los pongo en una fuente sin aceite y sin nada y los dejo en el horno a 180º hasta que empiezan a estar tostados. También verás que la grasa que tienen empieza a derretirse con lo que aligeramos el consomé de grasa. Mientras los huesos se están dorando, ponemos el hueso de jamón a cocer en un cazo con agua para que suelte también un poco de grasa durante 10 minutos. Estamos en la primera etapa de la preparación de este plato y ya huele toda la casa que alimenta. Espera a que terminemos.

2. Mientras vamos a cortar la cebolla en rodajas gruesas y las vamos a tostar en una sartén sin aceite. Queremos que tomen un color dorado para que el consomé no sea tan claro. Esto es cuestión de gustos y si prefieres un consomé claro es mejor que no tuestes ni los huesos ni la cebolla y los pongas en la olla en crudo.



3. Una vez que nuestros huesos están tostados los ponemos en la olla con la carne y el hueso de jamón para cubrirlos con el agua y dejar que cuezan una media hora. Iremos retirando toda la espuma que va a subir a la superficie porque se trata de impurezas que no queremos en nuestro consomé. Una vez pasada la media hora añadimos la cebolla tostada, puerros, zanahorias e hinojo. Salamos y dejamos que cueza entre dos y tres horas retirando la espumilla que encontrarás en la superficie.

4. Cuando veamos que el caldo ha reducido, retiramos todas las verduras y la carne. Batimos la clara de huevo ligeramente y la añadimos al caldo. Removeremos todo con una cuchara de madera para facilitar que la clara suba y arrastre la grasa e impurezas que queden dejando que cueza unos quince minutos. Seguidamente colamos usando una gasa y añadimos un chorrito de Jerez.

Ya tenemos el consomé preparado, listo para consumir o congelar. Se sirve en tazas y lo podemos acompañar con huevo cocido muy picado, la carne del consomé y del hueso de jamón picadas o picatostes.

Puedes empezar a prepararlo esta semana y llegar a Nochebuena con un plato ya listo.

23 comentarios:

  1. Me gusta el consomé....... y ahora que el tiempo lo pide claro que está apetecible tomarse una tacita......

    ResponderEliminar
  2. Lo suelo hacer también para Año Nuevo o después de las fiestas para que nos depure de los excesos. Muy buena idea la de asar lo huesos de carne, yo no lo hago pero es cierto que le queda un color más bonito y apetecible. Lo estoy viendo en las tazas y me están dando ganas de darle un sorbito.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. En casa lo solemos tomar el día 25 para compensar tantos excesos de la cena de Navidad, no hay nada como un consomé calentito y más con el frío.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Gostei e era capaz de comer já.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Pilar, qué rico este consomé, no sólo para estas fiestas sino para todo el invierno, qué hace mucho frío y apetece!!
    La idea de congelarlo está genial, anotado queda,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un consomé con mayúsculas. Un plato que el día de año nuevo no perdono.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. para entonanrnos estos días si estamos malitos, tambien, no??
    que rico un buen caldito calentito!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el consomé clarificado con claras es una delicia!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el consome y tu receta esta estupenda, Pilar!
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. Divinisimoooooooo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta, no hay como un buen consome casero.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. QUERIDA PILAR... es verdad; a mi un caldito muy pero que muy caliente me devuelve a la vida en cualquier día invernal o no!!!
    Pero es que este tuyo hija mía tiene TRUCO!!!
    Hay que ver que elaboración tan estupenda...
    A disfrutar de el bonita
    MIL BESOS :)))

    ResponderEliminar
  12. Y lo que reconforta un buen consome.
    Siempre procuro tener caldo en la nevera y en el congelador, unas veces lo tomo en sopas y otras en consome. En invierno hago un buen cocido, muchas horas a fuego lento, y saco un caldo fabuloso y muy rico.
    Muy buena receta.

    ResponderEliminar
  13. Pilar puez a mi me pasa un poco lo que a ti ii los caldos cremas consomes sopas a mi en invierno y mas cuando hace frio me lo curan todo ii y este consome esta divino y elavorandolo con esos ingredientes quedaria sabrosisimo uummmm....Bessss

    ResponderEliminar
  14. Hola!! :)
    En mi casa por Navidad de toda la vida se ha comido un buen caldo...sino tengo eso no es Navidad. Nunca entendí como a Mafalda no le gusta la sopa...porque como tu dices tomar una tacita soluciona todos los problemas!!
    Un besito gordo

    ResponderEliminar
  15. Pues eres de las mías, para mi un buen caldo, con verduritas me revive bajo cualquier circunstancia!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que no falte en tu mesa... y lo bien que sienta!!! El mío con picatostes, jajaja.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  17. I dont eat meat,but I guess this must be delicious for meat-eaters!
    Kisses,dear!

    ResponderEliminar
  18. Me paso para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,apartir del lunes hare un pequeño descanso en el blog hasta el proximo año.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  19. Pues para navidad es una propuesta genial, además de saludable, Mil besiños y a disfrutar del finde¡

    ResponderEliminar
  20. Una tacita necesitaré después de las fiestas...
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  21. Delicioso consomé para estas fechas, me encanta! que tengas una feliz Navidad! un besito

    ResponderEliminar
  22. Pilar,

    ¿Qué tal estás? Ya con los preparativos para estas fiestas. Me encantan las Navidades con los sabores de siempre. En mi casa también las celebramos así. El menú no suele cambiar mucho de un año para otro y como os pasa a vosotros, hay clásicos que no pueden faltar. Nosotros esos días somos menos de consomé pero el resto de días durante el invierno procuro que no falte nunca una sopita o una crema calentita para entrar en calor. Me encanta los ingredientes que utilizas para el consomé. Alguna vez he probado algunos por ahí que parecen aguachirri y a mi me gusta que tengan sustancia.

    Espero que disfrutes mucho de estos días en compañía de tus seres queridos.

    Un besito :)

    ResponderEliminar