sábado, 24 de noviembre de 2012

COCOCHAS DE MERLUZA CON BERBERECHOS EN SALSA VERDE



No es muy común encontrar esta parte tan delicada de la merluza en los mercados de lugares pequeños y alejados de la costa. Y si tienes la suerte de hallarlas, a veces, una tiene la extraña sensación de que está siendo atracada a mano armada por el precio desorbitado que alcanzan. Por eso para una vez que las vi a un precio razonable no me lo pensé y me las traje para casa. Bueno, las cocochas y unos berberechos que también se querían venir a la cocina.

Ingredientes para 4 personas:

800 gr de cocochas de merluza
1 diente de ajo machacado
1 cucharada de harina de trigo o de arroz
1 cebolla mediana
el caldo de abrir los berberechos
un par de cucharadas de vino blanco
perejil
aceite de oliva

1. Lo más engorroso de esta receta es limpiar las cocochas y retirarles la telilla negra que las cubre. Prueba la paciencia de cualquiera pero merece la pena. Así que empezamos por aquí, unos minutillos limpiando el ingrediente estrella de la receta.
2. Lavamos bien los berberechos y descartamos aquellos que vengan abiertos. Los ponemos en una cazuela y los dejamos tapados en el fuego hasta que se abran. Hay que estar atentos e ir retirándolos según se van abriendo porque si se dejan demasiado tiempo se secarán y se encogerán. Los retiramos de sus conchas y reservamos. Colamos el líquido que hayan soltado para hacer luego nuestra salsa.




3. En una sartén ponemos el aceite y cuando ya esté caliente rehogamos la cebolla picada hasta que se ponga transparente. Añadimos la harina y damos unas vueltas junto con el diente de ajo machacado. Vertemos el líquido de abrir los berberechos y las dos cucharadas de vino blanco y dejamos que cueza la salsa unos 5 minutos. Si no te gusta encontrarte trozos de cebolla, puedes colarla antes de proceder al siguiente paso.
4. Disponemos las cocochas en una cazuela y vertemos la salsa sobre ellas. Dejamos que cueza unos minutos pero pocos, solo lo necesario para que se hagan las cocochas. Una vez ya hechas espolvoreamos el perejil y añadimos los berberechos.

38 comentarios:

  1. Me encanta este plato, no soy fan de los berberechos sino de las almejas. Riquísimo. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Es una delicia de plato! y con la salsa verde, tienen que estar exquisitas. Bss

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo no los he visto nunca en la paescadería pero tiene buena pinta ehh

    besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un plato perfecto. Muy completo y riquísimo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares esas cocochas Pilar, que ricas por dios me encantan¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si te digo que nunca las he probado...igual no me crees, pero tienen que ser deliciosas¡ besiños

    ResponderEliminar
  7. Que ricas esas cocochas y con sus berberechos y esa salsita tiene que estar rico rico.
    me quedo por tu blog. dando una vueltecita. saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!! Me ha gustado tanto que me quedo para seguirte!!! Y te invito a que pases por mi blog: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. que receta tan rica y se ve sencillita, anotada queda. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lindo y muy bien hecho,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pilar pues has aprovechado muy bien, esta rica materia prima, porque te ha quedado un plato de lujo total, me ha encantado. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  12. Y yo feliz me iria a tu cocina.....como me gusta tu receta....aca no tengo ni mariscos ni pescados drescos.....delicioso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Que rico saborcito debe tener esa merluza con todos esos ingredientes, pienso que el vino le dè un gusto exqusito .Besos.Elena A.

    ResponderEliminar
  14. Qué plato tan rico!! He comido pocas veces las cocochas pero me encantaron y nunca las he cocinado yo, a ver si pruebo con tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar!!! Las cocochas es la parte más tierna del pescado, así preparada y acompañada de unos berberechos están deliciosas, bssss.

    ResponderEliminar
  16. Madre mia, que lujo de plato!!!!!!!
    Un besito Pilar!!!

    ResponderEliminar
  17. you really know how to make people jealous…

    ResponderEliminar
  18. Essa pescada esta uma delicia, o molho é de lamber os dedos.
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  19. Este plato es divino!!!!!! madre mía quien lo pillara! un besazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Pilar, pues has disfrutado la mejor y más exquisita parte de la merluza, un lujazo, qué buena pinta, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Pilar.

    Este sí que es un plato de lujo! Sí es cierto que pocas veces se encuentran en las pescaderías y aún menos a buen precio, así que las ocasiones hay que aprovecharlas para poder disfrutar de un plato tan estupendo como éste. Tiene que ser sin duda una delicia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que rico tiene que estar este plato!!!

    ResponderEliminar
  23. Un plato de lujo, digno de cualquier fiesta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, pocas veces se ven, de echo nunca las he cocinado; a ver si tengo la ocasión y me quedan como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. QUE DELÍCIA PILAR!!!
    Buena semana chiquita :)

    ResponderEliminar
  26. Me viene genial la receta, tiene una pinta estupenda y es una manera de hacer el pescado que seguro que queda riquísimo!

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que yo soy más de lo dulce, "larpeira" que decimos en Galicia, así que me llevo un trozo de bundt de choco y calabaza que tiene un colorido espectacular!
    Besotes. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  28. Pues has dado en el clavo!!! menuda pareja cocochas y berberechos una delia de receta¡¡de cara a las fiestas fantastica...Besos

    ResponderEliminar
  29. Me chiflan las cocochas!! Pero como bien dices son muy dificiles de encontrar... Con lo ricas que estan... Te han quedado de vicio. Besitos

    ResponderEliminar
  30. Que receta mas rica !! despues de ver tanto dulce se agradece algo salado!
    laura

    ResponderEliminar
  31. La verdad que no se encuentran fácilmente las cocochas, pero tu plato se ve estupendo, muy suave y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Un plato estupendo y riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Has hecho diana con nosotros.
    Impresionante receta, babeando de buena mañana.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar
  34. De auténtico lujo Pilar, menuda suerte haberlas encontrado y a precio asequible.
    Las fotos hablan por sí solas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Qué rico! Yo no tengo mucha facilidad para encontrarlas, pero el día que las vea compraré para probar la receta. Besos

    ResponderEliminar
  36. este plato es un lujo, una exquisitez!!

    ResponderEliminar
  37. ME ENCANTA ESTE PLATO CON EL EMBARAZO ME CUESTA MUCHO COMER Y ESTOY COMIENDO MUCHO PESCADITO, Y ESTE ES DE UN LUJO QUE NO SE PUEDE AGUANTAR¡¡¡LO TENGO QUE HACER¡¡¡BESINES

    ResponderEliminar