lunes, 25 de junio de 2012

CHARLOTA DE FRAMBUESAS





O de cómo unos bizcochos de soletilla nacieron con una vocación muy fuerte de lenguas de gato. ¿Y qué se puede hacer en una situación como esa? Pues dejar que desarrollen plenamente su yo interior y se realicen en esa forma y, en un momento de desesperación, usarlos para hacer una charlota. Cuando la masa me manifieste su más firme intención de ser bizcochos de soletilla, les haré la foto que merecen y la receta será subida a este blog. Hasta ese momento están castigados.

Whole Kitchen en Su Propuesta Dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico francés "Charlota".

El origen de este postre es incierto. Por un lado tenemos un posible origen ruso, de ahí el nombre de charlotte russe, inventado por el chef francés Marie-Antoine Carême, quien le dio este nombre, allá por el siglo XVIII, en honor de la cuñada del zar Alejandro I para quien trabajaba en esos momentos. Por otra parte, parece que su origen podría estar en la Inglaterra también del siglo XVIII y que su nombre derivaría de la reina Carlota, a la que se dedicó la charlota de manzanas. Sea como fuere gracias a Marie-Antoine Carême podemos disfrutar de un postre delicioso. Un hombre sorprendente este Marie-Antoine. Abandonado por su padre a los 10 años después de invitarle a comer en una taberna (bonito ¿eh?) y de animarle a que se buscara la vida porque en casa había entre 15 y 20 niños más. Pues de empezar como ayudante en una taberna pasó a cocinar para reyes, zares, embajadores y la crème de la crème de la época. O sea, que nunca hay que desanimarse.
Bueno, vamos con el postre que me conozco y puedo acabar escribiendo sobre cualquier cosa. Las cantidades de los ingredientes son para la charlota que veis en foto, una pequeña.

Ingredientes:

bizcochos de soletilla (traidores, más que traidores) Es que todavía estoy enfadada con ellos.
frambuesas
1 yogur griego
media tarrina de queso en crema
azúcar glas
coulis de frambuesa
gelatina




1. Para empezar tomaremos un aro de emplatar o cualquier otro molde redondo. Lo colocaremos sobre el plato en el que vamos a servir el postre y partiremos algunos bizcochos para hacer una cama. Seguidamente vamos a forrar el molde.
2. En un bol vamos a calentar la mitad de la cantidad del queso en crema que vayamos a utilizar. Para esta charlota pequeña usé la mitad de un sobre de gelatina en polvo, que mezclé con el queso ya calentado, y cuando se diluyó añadí el yogur griego y el resto del queso. Si prefieres un postre dulce en vez de ácido, añade azúcar glas al gusto.
3. En nuestro molde ya forrado y con una capa de bizcochos como base, vertemos la mitad de la mezcla que tenemos, cubrimos con otra capa de bizcochos, encima una capa de frambuesas y finalmente cubrimos con la mitad de la crema restante. Dejaremos en la nevera mínimo 3 horas para que cuaje. Desmoldamos antes de servir, acompañada de un coulis de frambuesa.
Como mis bizcochos quedaron blandos, ya sabéis, no necesité humedecerlos pero si usáis las soletillas de verdad tendréis que usar algún sirope para reblandecerlos antes de forrar el molde.

43 comentarios:

  1. Me encanta hacer todo en porcino individual también!
    Me encanto!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  2. para haberte traicionado de esa manera no le distes mal uso a los soletillas, te quedó fenomenal la charlota con ellos, si tu no lo cuentas ni nos enteramos jeje. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que rico, ñam ñam!

    Me encantan las carlotas y está se ve muy fresca

    saludos

    ResponderEliminar
  4. woowww...yo la llevo enterita a mi casa con con todo gusto me la sirvo con un café,es una delicia,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Qué rica de frambuesas,me encantan!

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aún así te ha quedado bien!!! Además seguro que de sabor muy bien!!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Que pinta!! No enfades con los bizcochitos, seguro que no lo hicieron con mala intención.
    Ohh tenía pendiente hacer la receta de los croque madame muffins de Rachel Khoo, te has adelantado! =)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una propuesta deliciosa y llena de sabor!!

    besos.

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa Pilar¡ A mi los postres con frambuesas me parecen sublimes¡ besiños

    ResponderEliminar
  10. Una autentica delicia!!! es preciosa la tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo la veo muy bien ,ademas te has ahorrado el paso de mojar los bizcochos. Ya se sabe que de errores en la cocina salieron grandes recetas,y esta puede ser una de ellas.besinos

    ResponderEliminar
  12. La propuesta es excleente y tu entrega fabulosa, me gusta :))

    ResponderEliminar
  13. Pues a simple vista parecen bizcochos de soletilla, más finitos que de normal pero bizcochitos.. No conocía este postre pero veo que me pierdo un bocado exquisito, me recuera a los típicos "trifles" que llevan galletas o bizcocho, frutas y algún lácteo mmmmmmm... qué rico!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hummm, este coulis tiene que darle un toque buenísimo!!!
    Menuda pinta tiene, me gusta...
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  15. Queda preciosa esta tarta.
    Jamás en mi vida la he hecho, pero esto de ver tantas en un día... Qué buena...

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu enfado con los traidores bizcochos de soletilla, espero esas fotos para cuando se porten bien! Yo esta vez no he llegado a tiempo, una pena porque me hubiese encantado. Una propuesta genial =)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué postre tan tentador, se come con la vista, entra hambre sólo de verlo.. Pinta delicioso y esos bizcochos-lenguas de gato también, el caso es que, en conjunto, te ha quedado una charlota magnífica, y me encanta el sabor que has elegido.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué postre tan rico, me encanta la combinación de ingredientes y sobre todo el colorcito tan bonito que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  19. Son tan bonitas así pequeñas!! te quedo de 10!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Que bonita y que buena, me resulta muy tentadora, mmm tremendamente rica besos

    ResponderEliminar
  21. Madre mia!!!
    Pero que pinta, yo quierooooo
    Sin duda deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Pilar, por lo que veo las soletillas decidieron declararte la guerra jeje. Aunque no hay mal que por bien no venga porque su reconversión en charlota es maravillosa. Besicos.

    ResponderEliminar
  23. La charlota te ha quedado con un a pinta deliciosa, a pesar de que los bizcochos no te salieran como tú querías. Míralo por el lado bueno: no has tenido que rablandarlos,jeje. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. qué postre más rico y fresco, y se ve buenisimo!!

    ResponderEliminar
  25. Muy buena! Una presentacion fantastica. Un besin.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena, tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  27. Que rico postre!!se ve delicioso!!,acavo de descubrir tu blog y me voy a quedar como seguidora para no perderme nada!te invito a que te pases por los mios,un saludo!!

    ResponderEliminar
  28. Preciosa la tuya de color, muy bonita y seguro que riquísima con las frambuesas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. You are making me hungry!What a tasteful sweet treat!Besitos!

    ResponderEliminar
  30. no te ha quedado nada mal, verdad?? esta propuesta tambien te ha quedado muy bien, me sigo quedando a verte más recetinas!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Oh!!qué rica!!lástima que mis ocupaciones como madre me tengan un poco alejada de la cocina pero prometo tomar nota y hacerla en cuanto pueda, Un beso :)

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado una tarta maravillosa y de lo más llamativa y rica.

    besos

    ResponderEliminar
  33. Te quedó espléndida!! me encanta los sabores que has utilizado. Un besote

    ResponderEliminar
  34. What a wonderful dessert. Beautiful to see and surely delicious.

    ResponderEliminar
  35. Bufff que pintaza!!! Te dejé una cosita por mi blog.

    ResponderEliminar
  36. que original manera de presentar la charlota y de franbuesas tiene que estar deliciosa!! Las soletillas hicieron un molde estupendo!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  37. que delicia¡¡¡¡¡¡ madre mía que rica¡¡¡ besines

    ResponderEliminar
  38. UN DULCE VISTOSO Y PARA REPETIR!!!
    Un beso PILAR :)

    ResponderEliminar