miércoles, 16 de mayo de 2012

QUESO FRESCO CASERO



Ya está, ya podemos tomar queso fresco cuando queramos, como queramos y sin tener que salir de casa. Así que el ratón que vive en mí está en estos momentos dando palmas con las orejas. De hecho sospecha que se va a poner morado de este delicioso manjar. Y si supierais lo fácil que es. Fácil, facilísimo. Bueeeeno, vaaaale, os lo cueeeeeento.

Ingredientes:
1 litro de leche entera
250 ml de nata
sal
75 ml de zumo de limón

Pocos ingredientes ¿eh? Pues veréis qué fácil.
Vamos a hervir la leche, nata y sal. Cuando empiecen a asomar las primeras burbujas que nos indican que  la leche va a hervir, añadimos el zumo de limón. Bajamos el fuego y lo dejamos 2 minutos. Pasado este tiempo, lo retiramos del fuego y dejamos reposar 20 minutos. Curiosa que soy yo, me asomaba sin cesar porque esperaba ver grandes trozos de cuajo flotando en el suero y frustrada me quedé porque se veían minúsculos. De hecho, pensé que la receta no salía y que el invento lo iba a tener que tirar.


Pero cabezona que también soy, aparte de curiosa, dejé que siguiera su curso  sin mucho convencimiento. Y menos convencida estaba cuando pasados los 20 minutos vi que la cosa seguía en el mismo estado. Aún así cubrí un colador con unas gasas y colé el "queso". Hay que dejar que escurra bien el suero haciendo como un pequeño hatillo y dejándolo toda la noche escurriendo en la nevera. Y por la mañana se había obrado el milagro, habemus caesum.
Dura 3 días en la nevera. Ahora que el mundo quesero se ha mostrado ante mis ojos, seguiré experimentando.

Receta original

32 comentarios:

  1. Hola Pilar!

    Justo el lunes voy a hacer queso fresco en mi escuela, me llevo tu receta y te digo como me va



    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede poner en la fila otro "ratoncito"?
    QUE RECETAS TAN RICAS PREPARAS PILAR!!!
    UN GRAN ABRAZO DE TU AMIGA QUE NO TE OLVIDA:)

    ResponderEliminar
  3. Una vez lo intenté y lo tiré todo...pero la diferencia es que en la receta que tenía yo no había nata...y paciencia! Creo que lo intentaré de nuevo siguiendo tu receta, me encanta el queso fresco!
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Uy, que fácil! Siempre he pensado que se necesitaba algo de cuajo o yo que se qué!
    Gracias, se probará.

    ResponderEliminar
  5. Delicioso, tengo siglos sin prepararlo, así que este tuyo se me antoja un montón!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. QUE BIEN!!QUESO FRESCO CASERO, QUE MARAVILLA ME PARECE FENOMENAL QUE LO PODAMOS HACER EN CASA, ACOMPAÑA TAMBIEN AHORA EN VERANO CON LAS ENSALADAS O SIMPLEMENTE CON UN POQUITO DE MERMELADA, VERDAD??

    MUCHOS BESOS,

    ResponderEliminar
  7. pues yo tengo una receta diferente... mi ratón interior también quiere probar este quesoooooooo!!! tomo nota y te cuento!! :D

    ResponderEliminar
  8. No le pones cuajo... qué interesante. Probaré

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la forma de preparar queso fresco. Muy buena idea, además imagino que tiene que estar buenísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. MADRE MIA!!!!, QUE DELICIA, QUESITO CASERO, ADEMAS FACIL DE PREPARAR, ME ENCANTA.
    ME HA ENCANTADO ESO DEL "RATON QUE VIVE EN MI" JAJAJA.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  11. En serio se hace tan fácil??? 8O
    Yo pensaba que se necesitaría cuajo y esas cosas...
    Oye.... lo voy a intentar yo también!!
    El tuyo tiene una pinta buenísima!!!

    Felicidades! Estás hecha toda una quesera!!! jaja

    ResponderEliminar
  12. Holaaa, ya lo he visto en varias ocasiones por varios blogs, solo que no utilizaban nata. A ver si tengo tiempo y lo preparo a ver que tal me sale porque me encanta el queso fresco y sería una gozada hacerlo y comerlo. Se ve fantástico!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta el queso probaré tu receta .Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si que sale rico con pocos ingredientes...estupendo!! Bss

    ResponderEliminar
  15. Que hermosura de queso!!!!! me tomaria un buen trozo que pintaza..Vaya mano que tienes me encanta...Besos

    ResponderEliminar
  16. Si que tiene que estar delicioso este queso casero, yo tengo ganas de hacerlo, y viendo como te ha quedado a ti mas ganas todavia .Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla tengo muchas curiosidad de hacer queso casero con lo que me gusta el quesoooo besos

    ResponderEliminar
  18. Que guay tu receta, es genial. Besos

    ResponderEliminar
  19. Desde luego fácil parece, creo que yo lo voy a intentar, te contaré el resultado, besos

    ResponderEliminar
  20. Conocía la receta, pero nunca me animé, supongo que me da aversión imaginarme el suero cayendo a través de un trapo, pero, los resultados se ven muy buenos! Besos,

    ResponderEliminar
  21. Tachán.... qué bueno, parece magia, voy a ver qué tal me sale. Besos

    ResponderEliminar
  22. Parece muy sencillo. Habrá que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Ostras que interesante! queso fresco casero! justamente hoy han entrado en la tienda unos chicos vendiendo este tipo de queso, dicen que lo hacen ellos, pero....que se yo! así que no les he comprado nada. Sin embargo este me lo llevaba enterito ya mismo!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. me encanta aprender cosas nuevas ,a si que voy a probar a ver que tal me sale

    ResponderEliminar
  25. Probaré la receta a ver que tal me sale. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pilar yo tambien suelo hacer queso en casa. Soy muy investigadora como tu. Me he reido un montón con tu entrada. Me ha encantado tanto como ese queso.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  27. Pilar, yo también soy fan incondicional del queso, de cualquier tipo de queso!, pero nunca me he puesto a hacerlo en casa.. y por lo que cuentas, no es nada difícil, me voy a apuntar esta receta porque la pondré en práctica seguro. Tiene muy buena pinta este quesito, ñamm

    Un beso y muy buen finde!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan estas recetas, buenos productos que se puedan hacer en casa. Gracias.
    Besines

    ResponderEliminar
  29. Te tengo que decir la verdad que me parece dificilisisisisiismo!! TE ADMIRO!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de hacer mi propio queso así que tu entrada me viene perfecta! un besito guapa

    ResponderEliminar