viernes, 9 de diciembre de 2011

ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO Y MANZANA CON SALSA DE ENELDO




Seguimos con ideas para las Navidades y hoy es el turno de una ensalada refrescante por la manzana, sorprendente por la salsa, rápida de hacer y ligera.

Ingredientes:
masa brisa
selección de lechugas
salmón ahumado
manzana  (variedad granny smith) pelada y cortada en dados
piñones (opcional)

salsa de eneldo:
1 yema
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de mostaza (no demasiado fuerte de sabor)
eneldo
aceite.

1. Vamos a hacer las tulipas, en las que vamos a emplatar la ensalada, con masa brisa. Si tienes mucha prisa o no tienes ganas, las puedes comprar ya hechas. En la placa del horno ponemos una flanera boca abajo, cubrimos con papel vegetal y encima ponemos nuestra masa brisa. En vez de forrarla por dentro, lo hacemos por fuera. Pinchamos la masa con un tenedor y horneamos hasta que esté dorada. De dorado a chamuscado hay solo un paso así que no vale distraerse, algo muy común en mí. Desmoldamos y reservamos.
2. Como vamos muy pilladas de tiempo mientras se doran las tulipas, hacemos la salsa. En un bol echamos la yema, azúcar, mostaza y eneldo. Si es fresco, lo lavamos y picamos. Mezclamos todo y seguidamente vamos añadiendo el aceite poco a poco mientras emulsionamos. Queremos una salsa no líquida y sí brillante. Reservamos.


3. Envolvemos los dados de manzana en  lonchas de salmón ahumado y ensartamos en brochetas de bambú. Reservamos.
4. En una tulipa hacemos una cama de lechugas variadas, ponemos nuestras brochetas, espolvoreamos con piñones y regamos con la salsa de eneldo.
Quedáis como unas reinas con muy poco trabajo. Se me ocurre que podéis presentar una bandeja con unas tulipas minis de ensalada con una sola brocheta como aperitivo en vez de como un entrante. ¿Os imagináis esa bandeja presidiendo vuestra mesa?

Fuente: Más de un millón de menús de Telva pero la idea de servirla en tulipas y los piñones son mías.

26 comentarios:

  1. Una idea fantastica ..estas cosas siempre resultan muy apetitosas a la vez que sorprendentes en la mesa ..me encanta bssMARIMI

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita presentación! Y esa salsita me la apunto. Muacks

    ResponderEliminar
  3. qué gran idea para estas fiestas...yo este año me apunto a la comida ligera!! un besoo!

    ResponderEliminar
  4. Un entrante muy rico y servido así muy original. _Besiots

    ResponderEliminar
  5. Pilar, maravillosa, es de lo más apetecible que he visto en ensaladas, te felicito y quedan de lo más elegantes así presentadas, magnífica idea.

    ResponderEliminar
  6. Estas ensaladas son una delicia, la presentación me encanta, saben tan bien y sorprendes a los invitados a la vez. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de pesentación, me han entrado unas ganas de comer tu ensalada enormes.
    La mezcla de esos ingredientes tiene que ser genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este tipo de ensalada! que rica! me la apunto! Te sigo, sigueme en:

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. PILAR... Que ENSALADITA tan bien puesta!!!
    Me ha encantado la presentación, a tener en cuenta para cualquier ocasión festiva.
    GRACIAS QUERIDA, BELLAS FOTOS:)

    ResponderEliminar
  10. Ay que rica tu ensalada, yo hago una muy parecida, me encanta las ensaladas con ahumandos.
    Una opción excelente para un entrante en Navidad.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Has hecho un plato de lujo de una ensalada, es genial la idea de las tulipas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que bonita ta ha quedado se ve muy apetecible tomo nota una ensalada estupenda
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Qué bien te ha quedado. Yo tengo unos tacos de manzana con la misma salsa. Te dejo el enlace por si no lo has visto o quieres verlo.
    http://pinchosycanapes.blogspot.com/2010/11/salmon-ahumado-y-manzana.html.

    La idea de hacerla en ensalada y presentarla en tartaletas me parece genial!. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida, Gypunto. Como ya he especificado al final de esta entrada, la receta proviene de Más de un millón de menús de Telva. Era una serie de DVDs que publicó el periódico El Mundo en 2008 y en uno de ellos, dedicado a La comida de Navidad, aparece esta ensalada tal cual a la que solo he añadido las tulipas por si estuvieras interesada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta presentar las ensaladas en tartaletas, te quedo genial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Aún no logro acostumbrarme al sabor del eneldo pero me parece una receta fantástica!
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Muy buena idea para estas fiestas (y sana, que con todo lo que nos comemos en estas fechas es importante). Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la presentación en las tulipas, queda muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de fotos, presentación y receta. Me encanta!! Esta la copio con tu permiso y te la dedico.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Qué pinta más deliciosa tienen las tartaletas con la ensalada! me ha encantado!
    Además la presentación ha sido fantástica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta , me encanta!!! Genial para estas fiestas, ligero y con una presentación muy bonita. Gracias :) Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, acabo de conocer tu blog y tiene cosas muy interesantes así que me quedo a seguirte.
    Un saludo
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Una excelente combinación, me encanta la manzana en las ensaladas y con salmón ... espectacular.... me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me tiene que encantar esta ensalada, todos los ingredientes me gustan y la combinación que has hecho con ellos.
    Un abrazo grande, gracias por pasar por mi cocina.

    ResponderEliminar